¿Cómo aprovechar el tiempo de Practica de tu instrumento?


 

Este sitio contiene enlaces de afiliados a productos. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. Más información, has click aquí.

En | Es


 

Aunque nos enfoquemos más que todo en el piano, esta forma de aprovechar mejor el tiempo de práctica que te comparto en este blog, es aplicable a otros instrumentos, así que no dudes en compartir esta información con tu círculo musical.

Hay diferentes formas de enfrentarse a una sesión de práctica pero todas están sujetas a un factor: EL TIEMPO, ¿Cuánto tiempo dura tu sesión de práctica, una hora? tres horas? media hora?¿Cuántas sesiones de práctica tienes a la semana?¿Cuánto tiempo tienes antes de tu recital o concierto? - De las respuestas que des a estas preguntas dependerá la forma en la que debes practicar. Aquí puedes descargar una tabla en donde se ve de forma más resumida como se debe ver tu sesión de práctica dependiendo del tiempo del que dispongas.

Ten en cuenta que además del tiempo de práctica de piano también está el tipo de práctica, no es lo mismo una sesión de práctica para un pianista clásico/académico que la de un pianista de jazz , así como tampoco lo es prepararse para un recital o concierto que practicar como parte de un pasatiempo, pero si podemos reducir a tres elementos básicos nuestro espacio de práctica: Técnica - Lectura a Primera Vista - Repertorio, a partir de estos tres elementos y el tiempo del que dispongas podemos empezar a organizar nuestra sesión de práctica individual.

 
  1. Define objetivos y prepara tu calendario.

 

Si estás estudiando piano en la universidad, la preparatoria o una escuela de música, sabes con anticipación que los exámenes o recitales son una o dos veces por semestre. Los concursos o competencias de piano suelen ser una vez al año y aunque a veces durante el año se asista a más de uno, la participación no suele superar los tres concursos anuales, así que mira las fechas en las que puedes tener estos eventos y marcalas en tu calendario!

Si por otra parte estas tomando clases particulares de piano y llevas un proceso constante, lo que te recomiendo es que pongas objetivos y fechas límites para la preparación del repertorio, esto varía dependiendo de tu nivel, las obras para principiantes suelen ser cortas y posibles de tocar entre una y dos semanas, obras de nivel intermedio pueden tomar alrededor de un mes, piezas de niveles intermedio-avanzado pueden llevarte dos meses, y obras de nivel profesional pueden llegar a tomar 6 meses en ser bien interpretadas. Así que ponte metas y marcalas en tu calendario, no permitas que te tome más tiempo del necesario aprender tu repertorio.

Friends - Piano
sale
Quick View
Friends - Piano
Sale Price:$0.00 Original Price:$0.00
Free Download

2. Sesiones Semanales

 

Una vez definidos los límites y tus objetivos, podemos empezar a estructurar nuestras sesiones de práctica. Lo ideal es poder practicar todos los días, así sea solamente media hora diaria, pero la constancia es la clave para cumplir nuestros objetivos.

En esta tabla te comparto algunas de las diferentes formas en las que mis estudiantes han organizado su cronograma semanal de práctica y han visto progreso en su proceso con sus clases de Piano. Sin embargo es importante entender que la intensidad semanal está sujeta al nivel en el que estés, a la velocidad con la que quieras progresar y a tus objetivos, es por esto que no hay una única forma de aprender piano, hay muchas y todas están sujetas a tus deseos, necesidades y habilidades.

 
 
 
 

Cada sesión de práctica debe tener los tres elementos básicos que mencioné antes:

  • Técnica: En esta parte de tu sesión de práctica la idea es despertar y activar tus dedos y manos con ayuda de escalas con sus arpegios, ejercicios como los de Hanon o estudios como los de Czerny o Chopin (dependiendo del nivel), siempre con el metrónomo acompañándote. 

  • Lectura a Primera Vista: Hay diferentes métodos de lectura a primera vista como el de Christian Schafer pero hoy en día puedes encontrar muchos otros online, al final lo importante es leer algo nuevo cada dia, no necesariamente tiene que ser un método específico de lectura, practicar con sonatinas o piezas cortas también funciona.

  • Repertorio: En la mayoría de los casos los pianistas suelen tener tres piezas en su repertorio, una obra polifónica, que usualmente es del Clave Bien Temperado de J.S. Bach, una obra con forma sonata que puede variar desde una sonatina hasta un concierto para piano y un tercer tipo de pieza como un nocturno, vals o fantasía.

Aunque las sesiones de media hora no son recomendadas, hay estudiantes que por su edad no pueden concentrarse más tiempo o estudiantes que por su actividad laboral no pueden disponer de más de media hora y es por esto que en este blog decidí incluir estas situaciones que son más comunes de lo que podrías imaginarte.

Veamos ahora cómo organizar nuestros tres elementos básicos en la sesión diaria de práctica.

Spring - Score
$15.00
Buy | Comprar

3. La sesión de práctica

 

Así como nos planteamos objetivos generales basados en fechas específicas es muy recomendado hacerlo también para cada sesión de práctica, recordemos que el aprendizaje de nuevo repertorio es más lento que el perfeccionamiento del repertorio ya aprendido y es por esto que a medida que vas avanzando tu plan de práctica va teniendo pequeñas modificaciones.

En una primera etapa, cuando tu maestro o maestra te da un nuevo repertorio lo primero que debes hacer es dividir en secciones las piezas y decidir cuantos compases vas a aprender en una sesión de práctica, una vez hecho esto veamos cómo podemos organizar nuestro tiempo para estudiar Técnica, Lectura a Primera Vista y Repertorio.

 
 
 
 

En esta tabla podemos ver que la sección de Repertorio está dividida en tres partes, haciendo referencia a tres piezas musicales diferentes y te puedes estar preguntando cómo es que en las sesiones de 1 hora y de 1 hora 30 minutos la tercer pieza tiene 0 minutos asignada, y la razón es que este método de práctica es rotativo .

Método Rotativo: Es cuando las piezas y el tiempo que le dedicas a estas cambia día a día. En el ejemplo de la sesión de 1 hora le dedicamos 25 minutos a la pieza A, 10 minutos a la pieza B y 0 minutos a la pieza C, al día siguiente cambiamos el orden y ahora dedicamos 25 minutos a la pieza B, 10 minutos a la pieza C y 0 minutos a la pieza A. De esta manera nos aseguramos de practicar todo el repertorio de forma eficiente.

Vale la pena aclarar que esto no es una regla única e inquebrantable, cada estudiante va encontrando la forma en la que su aprendizaje es mejor, hay quienes sienten que el método rotativo no es eficiente y prefieren aprender cada pieza por separado, esto significa que no se aprende la segunda pieza hasta no haber aprendido la primera. Te invito a que busques junto con tu maestro o maestra la forma en la que tu proceso de aprendizaje sea más agradable y eficiente.

 

4. Sesiones de 30 minutos.

 

Las sesiones de práctica de 30 minutos se organizan de una forma diferente pero siempre rotativa y lo más importante, constante. Dependiendo de tu nivel y experiencia la lectura a primera vista se estudia de forma diferente.

Si hasta ahora estás comenzando tus clases de Piano lo más probable es que tu repertorio conste de piezas y ejercicios cortos que irán cambiando cada una o dos semanas y esto será suficientemente constante para practicar tu lectura a primera vista también, así que, de tus 30 minutos, puedes dedicar 20 a la práctica y aprendizaje de repertorio con el método rotativo que ya revisamos antes, los otros 10 minutos serán para practicar una sola escala mayor en 2 octavas de forma ascendente y descendente.

 
 

Si ya llevas un tiempo tomando clases de piano y se te facilita mas tocar de forma fluida, lo que te recomiendo es que dividas tu sesión de práctica de la siguiente forma: 10 minutos de escala mayor en 4 octavas de forma ascendente y descendente, lectura a primera vista de una o dos piezas cortas, nada que te tome más de 5 minutos, el tiempo que te sobre es para practicar repertorio de forma rotativa durante la semana.

Si estás en un nivel intermedio, el método rotativo es lo ideal y funcionaria de la siguiente forma: de los 6 días de práctica de los que dispones 3 son exclusivos para práctica de repertorio, 1 será exclusivo para practicar una escala mayor o menor con sus respectivos arpegios e inversiones y los dos días restantes los divides entre repertorio y escalas. Para la lectura a primera vista busca piezas cortas que no te tomen más de 3-4 minutos de tu tiempo de práctica para así poder hacerlo a diario.

 

5. Consejos Finales

 
  • La constancia es lo más importante, practicar todos los días es fundamental para que puedas ver progreso.

  • Elige repertorio que te guste y que esté siempre solo un poco más allá de tu nivel actual, los retos permiten que tu nivel mejore.

  • No te desanimes si no logras dominar una pieza, eso no significa que no tengas talento, solo significa que hay que practicar más.

  • Pregúntale a tu maestro o maestra como organizar tu sesión de práctica durante la semana.

  • Escucha la música que quieres interpretar, ve a conciertos y graba cada pieza que vayas aprendiendo.

 
Friends - Piano
sale
Quick View
Friends - Piano
Sale Price:$0.00 Original Price:$0.00
Free Download
 

Espero que con éste blog hayas podido hacerte una mejor idea de cómo aprovechar tu tiempo de práctica. Cada estudiante es único o única, los procesos y niveles de cada uno son diferentes, si quieres tener una consulta personalizada y gratuita para que te ayude a organizar tu tiempo de práctica no dudes en contactarme, con gusto responderé a tus inquietudes.

 

Suscribete al Boletin

 
 
 
 

Lecturas que te pueden interesar.

Previous
Previous

Aprende a Tocar el Piano - 10 Consejos Para Empezar

Next
Next

¿Cómo Hacer Música Para Cine?